Durante el mes de Octubre se publicaron los resultados de los Fondos de Protección Ambiental 2014, del Ministerio del Medio Ambiente. Si bien, este año CODECIAM no postuló como titular ningún proyecto, si participó colaborando y asesorando a organizaciones sociales.
En este contexto, fueron tres los proyectos adjudicados en los que nuestra ONG figura como Organismo Asociado, repartiéndose entre la Región de Coquimbo, Metropolitana y del Bio Bio. Los proyectos en cuestión son los siguientes:
| 1.- Nombre del Proyecto | “Nuestro entorno puede ser mejor, demos una mano” |
| Código | 4-G-022-2014 |
| Línea Temática | Conservación de la Biodiversidad |
| Organización Ejecutora | Agrupación para el control del medio ambiente y desarrollo social de la comuna de Andacollo (CMA) |
| Monto adjudicado | $5.000.000.- |
| Expediente | http://www.fpa.mma.gob.cl/expediente/expediente.php?id_expediente=1726642 |
| 2.- Nombre del Proyecto | “Manejo Sustentable de Residuos Mineros. Una Nueva Tecnología para la Fitoremediación de Suelos Contaminados por Metales Pesados.” |
| Código | NAC-IE-086-2014 |
| Línea Temática | Manejo de Residuos |
| Organización Ejecutora | Universidad Tecnológica Metropolitana |
| Monto adjudicado | $3.000.000.- |
| Expediente | http://www.fpa.mma.gob.cl/expediente/expediente.php?id_expediente=1684670 |
| 3.- Nombre del Proyecto | “Creación de la Red Medio Ambiental de San Fabián” |
| Código | 8-R-012-2014 |
| Línea Temática | Creación, Mantención y Fortalecimiento de Redes Ambientales Virtuales y/o Físicas |
| Organización Ejecutora | Comité Pro Apertura del Paso Internacional Salitre Lumabia |
| Monto adjudicado | $3.000.000.- |
| Expediente | http://www.fpa.mma.gob.cl/expediente/expediente.php?id_expediente=1702264 |
De los 3 proyectos que se ejecutarán, 2 de ellos desarrollarán los Laboratorios de Monitoreo Ambiental que propone CODECIAM como un mecanismo sencillo y eficaz de fiscalización de contaminación ambiental. Por una parte, se perfeccionarán las metodologías y se realizarán múltiples experimentos en dependencias la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), mientras que, en paralelo, se realizarán pruebas de campo y recopilación de muestras de relaves mineros en Andacollo, siempre acompañado de un fuerte programa de capacitación y educación ambiental para la comunidad.
En la octava Región, comuna de San Fabián, se apoyará al Comité Pro Apertura del Paso Internacional Salitre Lumabia en la formación de la Red Ambiental de San Fabián, una tarea importante de articulación para esta comuna donde existen variadas organizaciones sociales. Este proyecto cobra particular importancia hoy en día, cuando existen 3 proyectos hidroeléctricos amenazando la calidad de vida de la comunidad en beneficio del desarrollo económico del rubro agrícola de la zona central de la región.