Declaración Pública ONG CODECIAM

Compartimos la Declaración Pública de ONG CODECIAM en el contexto de las movilizaciones nacionales en Chile.

DECLARACIÓN PÚBLICA

Corporación para el Desarrollo de las Ciencias Ambientales

ONG CODECIAM

A la opinión pública,

A nuestros amiges, compañeres y quienes nos conocen,

En el contexto de las importantes manifestaciones de los pueblos que habitan el territorio de Chile, contra las políticas neoliberales impuestas y fraguadas en dictadura militar desde hace más de 30 años, la ONG CODECIAM se hace parte de este sentir, exigiendo los tan evidentes y necesarios cambios estructurales en las instituciones y políticas públicas del país. Así, esperamos que en el futuro las personas que habitamos este territorio podamos tener acceso a un ambiente libre de contaminación, una educación pública gratuita y de calidad, a viviendas dignas, a trabajos bien remunerados y humanizados, a servicios de salud accesibles, seguros y oportunos y a un sistema de pensión rentable y que asegure la dignidad de las personas, entre otras demandas que se consideren pertinentes.

Al mismo tiempo, con rabia y tristeza, repudiamos el violento accionar de las fuerzas policiales y militares del Estado de Chile, quienes han cometido asesinatos y reiteradas vulneraciones a los Derechos Humanos contra las personas que se manifiestan legítimamente contra este sistema de opresión. Exigimos y seguiremos exigiendo justicia para que estas vejaciones no queden impunes.

Por nuestra parte, desde el quehacer científico y su aplicación al servicio de los pueblos, continuaremos trabajando en estrecha relación con las comunidades afectadas por los innumerables impactos negativos que empresas extractivistas generan, tanto en la naturaleza como en las personas que habitan los diferentes territorios. Reafirmamos, así, nuestro compromiso con el trabajo comunitario, pues creemos que este es el camino para alcanzar un real cambio, tanto en lo social, como en lo político y económico. De este modo nos ponemos al servicio de las comunidades que así lo requieran.

Finalmente, esperamos que este momento histórico se transforme en una oportunidad para sustentar nuevas formas de vida social, relacionándonos en base al respeto, la justicia y la equidad, y en interacción armónica y respetuosa con la naturaleza, comprendiendo que allí está el origen y sustento de nuestra vida como humanidad.

Esperamos que este movimiento popular siga unido y la lucha continúe firme por los derechos que nos han sido arrebatados, tanto en Chile como en el Abya Yala.

Hasta que la dignidad se haga costumbre.

Hasta que valga la pena vivir.

ONG CODECIAM

Noviembre, 2019

Publicado en Noticias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *