Alianza entre ONGs CODECIAM y AYNI realiza levantamiento de información biológica en El Tabo

Integrantes de ambas organizaciones realizaron observación de aves, reptiles y micromamíferos en el sector Gota de Leche de la localidad de Las Cruces, en El Tabo. Esta labor se desarrolló en el contexto de la ejecución del premio Whitley Wildlife Conservation Trust Award 2018 (Gran Bretaña), adjudicado por el Ingeniero en Medio ambiente y Recursos Naturales Bastián Brito Yanque con colaboración de CODECIAM.

Gota de Leche es un sector de dunas costeras y se ubica en el balneario Las Cruces, comuna de El Tabo, región de Valparaíso, Chile. Este sector constituye un espacio natural de importancia mundial y forma parte del hotspot de Chile Central, ya que posee un alto grado de endemismo y una alta proporción de especies en categoría de conservación. A pesar de esto, está siendo permanentemente expuesto a múltiples amenazas antrópicas, como la extracción de áridos, el aumento de las plantaciones forestales y una planificación territorial reduccionista de marcado enfoque urbanizador de los espacios naturales locales.

Figura 1: Actividades socioeconómicas sector Gota de Leche. Autor: Bastián Brito Yanque.

Equipos profesionales y la comunidad están trabajando para que el sector “Gota de Leche” sea declarado como Santuario de la Naturaleza por parte del Estado de Chile. En este contexto, dentro de las gestiones faltantes para que el sector obtenga dicha categoría de protección, se requiere realizar un catastro de fauna, razón por la cual dos integrantes de CODECIAM (Corina Valencia y Misque Hoare) y una integrante de ONG AYNI (Beatriz Brito) trabajaron en terreno entre los días 21 al 23 de enero del 2019, concretando un levantamiento de información que incluyó aves, reptiles, anfibios y mamíferos. La actividad se llevó a cabo realizando transectos pedestres en gran parte del área para observar estos grupos de animales y se consideraron dos noches de trampeo de micromamíferos utilizando trampas Sherman. La actividad fue fiscalizada por el SAG sin inconvenientes.

Figura 2: Ratón oliváceo (Abrothrix olivacea). Roedor pequeño, nativo de nuestro país. Catalogado Sin prioridad inmediata, según Cofré & Marquet (1999).

 

Figura 3: Lagarto nítido (Liolaemus nitidus): mediano tamaño, endémico de nuestro país. Catalogado Casi amenazado, según el octavo proceso del Reglamento para Clasificar Especies según Estado de Conservación (D.S. N°19/2012 MMA).

 

ANEXO:

¿QUÉ ES UN LEVANTAMIENTO DE INFORMACIÓN BIOLÓGICA?

El levantamiento de información biológica puede realizarse a distintos niveles de nuestro medio biótico, que se interrelacionan entre sí; tales como: flora y vegetación, hongos, líquenes, fauna marina, terrestre, vertebrada e invertebrada. El objetivo es determinar cuales son las especies, del componente que estemos estudiando, que se encuentran en un área predefinida.

En este caso realizamos muestreo de fauna vertebrada terrestre, por lo que recorrimos el área de forma pedestre, buscando evidencias indirectas (fecas, pelos, plumas, huellas, madrigueras, entre otros) y directas (visual y auditiva) de especies de los grupos de aves, mamíferos, anfibios y reptiles, que potencialmente habitan el área a estudiar. La búsqueda de evidencias directas de las diferentes especies se hace en horarios y ambientes específicos para cada grupo, donde es más probable encontrarlos.

Para el objetivo de conservar un ecosistema y protegerlo del avance extractivista, es relevante hacer estos estudios, ya que nos permiten tener más antecedentes de las especies que componen los ecosistemas amenazados, que en general son especies (para el caso de fauna) en alguna categoría de amenaza, endémicos, de baja movilidad, relevantes para el equilibrio ecosistémico, entre otros factores que incrementan el riesgo de perder, o disminuir considerablemente, aquella biodiversidad en nuestro territorio.

De esta forma tenemos más argumentos para justificar la sensibilidad de ecosistemas que puedan estar gravemente amenazados.

Publicado en Noticias y etiquetado , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *