Nutridas conversaciones se dieron en el foro “MAULE: ¿zona de sacrificio?” realizado en Talca y Teno.

El pasado 7 y 8 de diciembre de 2018 se realizó foro titulado “MAULE: ¿zona de sacrificio?”, el cual buscó analizar y discutir dicho concepto. Para ello, Nicolás Inostroza, miembro de CODECIAM, presentó algunas nociones sobre los extractivismos en Chile y Latinoamérica. Además se contó con la presencia de la abogada especialista en temas ambientales Alejandra Donoso, quien a través de la Defensoría Ambiental, está trabajando junto a la comunidad en Quintero-Puchuncaví.


Uno de los temas regionales, que fue abordado por Liliana Zúñiga, investigadora de la Universidad Católica del Maule, fue el uso de plaguicidas y sus efectos en la salud. En su exposición, Liliana presenta elementos técnicos sobre la composición y usos de los plaguicidas y nos alerta sobre las posibles consecuencias de la sobre-exposición, especialmente de la población más vulnerable. Por su parte, en Teno, Gustavo González (UNCO) junto a Hernán Farías (COMAT) presentaron un recuento de las principales industrias instaladas en Teno y sus falencias en temas ambientales que han provocado malestar en la comunidad.

Entre las conclusiones obtenidas en ambos conversatorios se destacan, por una parte, la necesidad de conocer más información sobre las temáticas ambientales, ya sea de las industrias y sus procesos, efectos en el medio ambiente y en la salud de las personas de elementos contaminantes. Por otra parte, se reflexionó respecto de la urgente necesidad de mantener buenas comunicaciones entre las organizaciones para articular el trabajo comunitario a nivel local, regional y nacional.

Agradecemos a todas las personas que asistieron a ambos eventos y a las organizaciones que facilitaron los espacios: ONG Surmaule y Unión Comunal de Junta de Vecinos de Teno

 

Revise las presentaciones en los siguientes enlaces:

2018 – Nicolás Inostroza – “Nociones sobre los extractivismos en Chile y latinoamérica”

2018 – Alejandra Donoso – “Conflicto Socioambiental en Quintero-Puchuncaví”

2018 – Liliana Zúñiga – “Biología de los plaguicidas: interacción plaguicida-organismo”

2018 – Gustavo Gonzalez, Hernán Farías – “¿Qué diablos es una “Zona de Sacrificio”? Análisis de el caso de Teno”

 

Publicado en Noticias y etiquetado , , .

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *