CODECIAM colabora en la formación de estudiantes de Biología Ambiental de la Universidad de Chile

Durante el segundo semestre del presente año, 3 integrantes de la ONG CODECIAM estarán colaborando en el curso “Bases teóricas y metodológicas para estudios ambientales”, realizado en la Facultad de Ciencias  de Universidad de de Chile y dirigido por la Ms. en Ciencias Biológicas Milén Duarte Muñoz, quién es también parte de CODECIAM.

Este curso tiene como objetivo formar a los y las estudiantes en relación a las bases conceptuales y prácticas para la elaboración de estudios ambientales necesarios para la planificación de proyectos y actividades que se desarrollan en el país. El curso es dictado como un relato temporal, dando cuenta del proceso completo de planificación de un proyecto, su evaluación en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEIA), la respuesta y participación de las comunidades humanas en el proceso, y las posibles medidas de conservación y mitigación a tomar. El curso apuesta a ser un acercamiento al mundo laboral, por lo que se compone de un amplio abanico de contenidos en el marco del estudio y gestión del medio ambiente, con clases realizadas por profesionales jóvenes que ejercen en el área, en su mayoría provenientes de la Facultad de ciencias de la Universidad de Chile.

Además de Milén Duarte, quién es docente y coordinadora el curso, son tres los miembros de CODECIAM quienes dictarán clases. En primer lugar, el Químico Ambiental Nicolás Inostroza expondrá sobre conflictos ambientales y la historia de movilización en la provincia de San Antonio (región de Valparaíso); luego, Misque Hoare, Bióloga Ambiental, abordará aspectos metodológicos e implicancias a la hora de realizar líneas de base de fauna terrestre y, finalmente, Luis Pouchucq, Dr. en Ciencias Biológicas y Presidente de CODECIAM, presentará el caso de Andacollo (región de Coquimbo), donde se ha realizado un trabajo constante que ya tiene más de 5 años de duración.Cabe destacar, que el curso tendrá como expositores a otros profesionales que son parte de la red de colaboración de la ONG CODECIAM, como la abogada Alejandra Donoso de la Defensoría Ambiental.

La promotora y gestora de este curso, Milén Duarte Muñoz, señala que esta iniciativa busca llenar ciertos vacíos que se han detectado en la formación profesional de la carrera de biología ambiental y, con ello, abrir posibilidades laborales y redes de contactos para los y las estudiantes que participan.

Para CODECIAM resulta fundamental incidir en la formación de los nuevos profesionales en el área, aportando a su comprensión de la realidad de nuestros territorios y fortaleciendo su compromiso ético para con la sociedad y la naturaleza que debemos cuidar.

Escuche a continuación las palabras de Milén Duarte y Luis Pouchucq.

Milén Duarte:

Luis Pouchucq:

Publicado en Noticias y etiquetado , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *