Trabajando por un nuevo Santuario de la Naturaleza: campo de dunas “La Gota de Leche”, Las Cruces.

La Gota de Leche (balneario Las Cruces, región de Valparaíso, Chile) constituye un espacio natural de gran importancia, ya que posee un alto grado de endemismo y una alta proporción de especies en categoría de conservación, formando parte del hot spot de biodiversidad de Chile Central. A pesar de su importancia en términos de conservación, este hermoso campo de dunas está siendo permanentemente expuesto a múltiples amenazas provenientes de la acción del ser humano, como por ejemplo, la minería de extracción de áridos, el aumento de las plantaciones forestales y una planificación territorial sin visión de futuro y de marcado favoritismo al creciente mercado inmobiliario que irrumpe en los espacios naturales de las zonas costeras de Chile central.

 

Extracción de arena de las dunas de La Gota de Leche

 

“Hierba de Las Cruces” en peligro crítico de extinción

Bastián Brito Yanque, joven ingeniero en medio ambiente y recursos naturales de la U. de Viña del Mar, trabaja arduamente desde agosto de 2017 para que el sector Gota de Leche sea declarado Santuario de la Naturaleza por parte del Estado de Chile. Entre las múltiples acciones que se han realizado, destaca el estudio hecho por Bastián sobre la flora nativa presente en La Gota de Leche, resaltando la presencia de la “hierba de Las Cruces” (Astragalus trifoliatus), que constituye una especie endémica de la comuna, es decir, que no se encuentra en ningún otro lugar del país y del planeta. Esta especie está catalogada “En Peligro Crítico de Extinción” (propuesta bajo criterios UICN).

Otros estudios realizados por Bastián incluyen informes sobre los cursos de agua, humedales y la importancia del sistema dunario como barrera natural ante marejadas y maremotos. Para lograr el objetivo de proteger este sector como santuario de la naturaleza, muchos estudios son necesarios; entre ellos, la realización de un catastro de la fauna presente, principalmente mamíferos y aves. Con este objetivo, nuestra organización ONG CODECIAM patrocinó a Bastián Brito Yanque para la adjudicación del premio Whitley Wildlife Conservation Trust Award 2018 (Gran Bretaña). Este premio suma £1.500 ($1.300.000 aproximadamente) y es otorgado a quienes trabajan por la conservación de la naturaleza en su estado silvestre.

Esta adjudicación permitirá financiar el levantamiento de información sobre aves y mamíferos que habitan en La Gota de Leche, registrando en las estaciones de invierno, primavera y verano. Ello con el fin de elaborar un reporte técnico que será adjuntado al portafolios con la documentación necesaria para que el Sector Gota de Leche sea prontamente declarado como Santuario de la Naturaleza.

Celebramos que el premio Whitley Wildlife Conservation Trust Award 2018 haya sido otorgado a Bastián Brito Yanque. Contamos con que brindará un nuevo impulso de energía y recursos en su labor de conservación y protección de las dunas de Las Cruces.

Bastián Brito Yanque, ingeniero en medio ambiente y recursos naturales de Las Cruces.

 

Publicado en Noticias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *