Trabajando por un nuevo Santuario de la Naturaleza: campo de dunas «La Gota de Leche», Las Cruces.

La Gota de Leche (balneario Las Cruces, región de Valparaíso, Chile) constituye un espacio natural de gran importancia, ya que posee un alto grado de endemismo y una alta proporción de especies en categoría de conservación, formando parte del hot spot de biodiversidad de Chile Central. A pesar de su importancia en términos de conservación, este hermoso campo de dunas está siendo permanentemente expuesto a múltiples amenazas provenientes de la acción del ser humano, como por ejemplo, la minería de extracción de áridos, el aumento de las plantaciones forestales y una planificación territorial sin visión de futuro y de marcado favoritismo al creciente mercado inmobiliario que irrumpe en los espacios naturales de las zonas costeras de Chile central.

 

Extracción de arena de las dunas de La Gota de Leche

 

«Hierba de Las Cruces» en peligro crítico de extinción

Bastián Brito Yanque, joven ingeniero en medio ambiente y recursos naturales de la U. de Viña del Mar, trabaja arduamente desde agosto de 2017 para que el sector Gota de Leche sea declarado Santuario de la Naturaleza por parte del Estado de Chile. Entre las múltiples acciones que se han realizado, destaca el estudio hecho por Bastián sobre la flora nativa presente en La Gota de Leche, resaltando la presencia de la «hierba de Las Cruces» (Astragalus trifoliatus), que constituye una especie endémica de la comuna, es decir, que no se encuentra en ningún otro lugar del país y del planeta. Esta especie está catalogada “En Peligro Crítico de Extinción” (propuesta bajo criterios UICN).

Otros estudios realizados por Bastián incluyen informes sobre los cursos de agua, humedales y la importancia del sistema dunario como barrera natural ante marejadas y maremotos. Para lograr el objetivo de proteger este sector como santuario de la naturaleza, muchos estudios son necesarios; entre ellos, la realización de un catastro de la fauna presente, principalmente mamíferos y aves. Con este objetivo, nuestra organización ONG CODECIAM patrocinó a Bastián Brito Yanque para la adjudicación del premio Whitley Wildlife Conservation Trust Award 2018 (Gran Bretaña). Este premio suma £1.500 ($1.300.000 aproximadamente) y es otorgado a quienes trabajan por la conservación de la naturaleza en su estado silvestre.

Esta adjudicación permitirá financiar el levantamiento de información sobre aves y mamíferos que habitan en La Gota de Leche, registrando en las estaciones de invierno, primavera y verano. Ello con el fin de elaborar un reporte técnico que será adjuntado al portafolios con la documentación necesaria para que el Sector Gota de Leche sea prontamente declarado como Santuario de la Naturaleza.

Celebramos que el premio Whitley Wildlife Conservation Trust Award 2018 haya sido otorgado a Bastián Brito Yanque. Contamos con que brindará un nuevo impulso de energía y recursos en su labor de conservación y protección de las dunas de Las Cruces.

Bastián Brito Yanque, ingeniero en medio ambiente y recursos naturales de Las Cruces.

 

Publicado en Noticias.

7 Comentarios

  1. Felicitaciones a Bastián Brito por su trabajo . Las blancas y finas arenas de las dunas de la Gota de Leche en Las Cruces han sido extraídas desde hace décadas por comerciantes sin escrúpulos cuyo único fin es ganar dinero a costa de la destrucción de este ecosistema.

  2. HOLA, TENGO UNA CONSULTA.
    SE HIZO YA LA SOLICITUD DE DECLARATORIA DE SANTUARIO DE LA NATURALEZA?
    CUAL ES EL ÁREA ESPECÍFICA A DECLARAR SANTUARIO?
    EN QUE PROCESO ESTAN?

  3. Hola
    Somos de la Comunidad Guaylandia y nos queremos unir al equipo de trabajo en forma activa
    Espero una buena acogida
    Muchas gracias
    Felcitacionrs

  4. Hola, en que quedó lo del Santuario d la Naturaleza. En La gota d Leche en Las Cruces.
    Tengo casa de Veraneo en el sector y me preocupa enormemente el logro del proyecto.

  5. Hoy estuve en mi casa de la playa del Consitorial y pude ver cómo se sigue sacando arena de el sector gota de leche ,lo hacen en un horario nocturno para que no se note pienso yo pues si fuera algo legal lo harían de día

    Patricio Charlin Rioseco
    Arquitecto

  6. Hola! Vi el reportaje que les hicieron en mega, les cuento que desde niña veraneo en el Tabito y siempre he disfrutado de las dunas, recuerdo que estos montículos llegaban en ese tiempo hasta el Tabo… hoy veo con pena que inmobiliarias han arrasado con ellas, sin embargo aún quedan dunas frente al Tabito y me maravillo con ver la vegetación y huevos que las aves anidan sobre ellas y con mucha pena pude apreciar que hace un tiempo se ejecutó un camino que bordea las comunidades, arrasando con la continuidad de las quebradas que anidan humedales y destruyendo las tan importantes dunas que constituyen una protección frente al cambio climático que va a generar un aumento del nivel de mar. Es un camino que viene desde una comunidad cercana al Tabito hacia el sur, he visto hasta casas rodantes acampando allí. Este camino seguramente fue aprobado por alguna autoridad, ya que se ve que cuenta con un muro de contención. Ojalá esto se pudiera hacer público para que no se continúe con su construcción y destrucción de estos hábitats.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *