Exitoso ciclo de charlas sobre escasez hídrica se realizó en el valle del Limarí

Por: Constanza Christian. Fundación Habitar.

¿Cómo percibe la gente en el territorio el fenómeno de la escasez hídrica? Esta es la pregunta que guió la investigación realizada por Fundación Habitar en el Valle del Limarí, Región de Coquimbo, y que este año fue presentada a la comunidad con la que se construyó el estudio y que está directamente afectada por la escasez hídrica.

La devolución de la información desprendida en la investigación titulada “Caracterización de las tensiones socioambientales generadas a partir de la escasez hídrica en el Valle del Limarí”, desarrollada entre 2015 y 2016, se realizó a través de un ciclo de charlas entre el 11 y el 13 de abril en Ovalle, Río Hurtado y Monte Patria, algunos de los puntos clave de la zona estudiada por situarse junto a los principales cuerpos de agua de la provincia. Cada actividad contó con una breve exposición de los resultados, seguido de un espacio abierto de conversación donde se discutió sobre la problemática del agua en el territorio.

Entre los resultados, se logró “realizar una caracterización de los actores involucrados y sus interrelaciones, además de sacar algunas conclusiones importantes, como que hay una incertidumbre acerca de las causas y responsables de la escasez hídrica, pero también que se está en búsqueda de soluciones colectivas para hacerle frente al avance de la sequía en el territorio”, como resume Anisú Gómez, Licenciada en Ingeniería en Recursos Naturales Renovables y parte del equipo investigador.

Así mismo, Maximiliano Bolados, también Ingeniero en Recursos Naturales e investigador de Fundación Habitar, compartió la satisfacción tras el ciclo de charlas, señalando que el objetivo de reunir a la gente a conversar de la situación del agua se cumplió: “Es precisamente en este momento, donde la situación de sequía del valle parece haber acabado, que las comunidades del valle deben fortalecer sus redes, estar unidas y prepararse ante futuras amenazas al buen vivir de la comunidad”, destacó.

Quienes asistieron al ciclo de charlas también valoraron la instancia. Carmen Leonicio, habitante de la cuenca del Río Mostazal, comuna de Monte Patria y miembro de la organización Valles en Movimiento, señaló que la investigación “es un gran aporte a uno de los temas importantes que hay que conversar en nuestra comuna y en toda la región, por ser un sector que está siempre en riesgo de presentar escasez hídrica. Sabemos que eso no va a cambiar, pero también nos damos cuenta que no se habla mucho del tema y que las autoridades que tienen cartas en el asunto benefician y potencian el desarrollo de los monocultivos, los cuales empeoran nuestra situación, así que siento que el aporte de este estudio es una buena instancia para empezar a conversar del tema como comunidad”.

En tanto, Patricia Opazo, miembro del Cómite Ambiental Comunal de Ovalle, resaltó que la actividad “fue súper enriquecedora, ya que permitió conocer una parte del problema de la escasez hídrica que no se habla comúnmente, como es la percepción de las personas a quienes impacta directamente el problema del agua. Además, la conversación que se generó luego de la charla fue muy productiva. Debiesen existir más actividades de estos temas para toda la comunidad”.

Para conocer los resultados de esta investigación y/o el trabajo de la Fundación Habitar, te invitamos a visitar su página de Facebook (@fhabitar) o contactarles al correo electrónico habitar@riseup.net.

Revise el informe “Caracterización de las tensiones socioambientales generadas a partir de la escasez hídrica en el Valle del Limarí” a continuación:

HABITAR – Caracterización de las tensiones socioambientales generadas a partir de la escasez hídrica en el valle del Limarí

Publicado en Noticias y etiquetado , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *