Diagnóstico socioambiental en Las Cruces. Bastián Brito Yanque.

Diagnóstico de la realidad socioambiental del pueblo/balneario de Las Cruces (Valparaíso, Chile) conforme al paradigma del Desarrollo Sostenible. Relación entre conservación de los espacios naturales locales y actividades socioeconómicas. Diciembre, 2017

Tesis presentada como parte de los requisitos para optar al grado de Licenciado en Ciencias Ambientales y al Título de Ingeniero en Medio Ambiente y Recursos Naturales, Escuela de Ingeniería, Universidad Viña del Mar por Bastián Brito Yanque.

Directora: Profesora María Eliana Portal Montenegro

Imagen de portada: Giovani Fattori, Cartagena.

 

RESUMEN
Se aborda un estudio desde un enfoque sistémico que permite integrar simultáneamente las variables físico-naturales y antrópicas (actividades socioeconómicas) para analizarlas desde una panorámica espacial local, de modo tal de configurar una visión más fresca y compleja respecto del modelo de desarrollo imperante en el pueblo/balneario de Las Cruces.

Se apoya el estudio mediante el uso de herramientas de desarrollo y análisis cartográfico (SIGs), de modo de divisar la realidad desde una perspectiva general de la geografía natural, económica, política y cultural, y como los elementos naturales constitutivos y estructurantes han sido expuestos a una constante desvalorización, siendo estos el soporte del balneario.

Con todo esto a disposición, la intención es acercar al pueblo/balneario de Las Cruces hacia el necesario Desarrollo Sostenible, a través de un diagnostico que revele cómo está siendo su desarrollo actual y hacia dónde se dirige si mantiene la visión respecto de la cual la Naturaleza solo es un recurso para ser
explotado.

Para conocer el documento completo, siga el siguiente enlace: Bastián Brito – Proyecto de Título

Revise las cartografías a continuación:

 

 

Publicado en Prácticas profesionales, Publicaciones y etiquetado , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *